CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. EVO, ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS Y LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN
evo
 "EVO, ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS Y LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN"

Edgar Ramos

18 septiembre 2020.

EVO, ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS Y LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN
Por Edgar Ramos Andrade (*) 69831526 chaco.amazonia@gmail.com
 
1. El caso Evo-Estupro –en investigación policial–  podrá ser recordado a futuro como el “Watergate boliviano de efecto demorado”, en recuerdo de los periodistas Woodward y Berntein, cuya perspicaz indagación determinó la renuncia del Presidente de EEUU Richard Nixon, en agosto de 1974. Entre tanto, tratemos de ser: precisos, fríos, y mostrar indicadores.
 
2. El 12 de julio de 2020, en el mercado de Tiraque, la Policía recuperó un auto de la Gobernación de Cochabamba, reportado robado y que circulaba con placa adulterada. Ese día, fueron detenidos: Jhonny, Rosario y Noemí Meneses, esta última es –desde sus 14 años– novia del ex Presidente Morales. El ex Gobernador Iván Canelas fue nexo para esa relación amorosa.
 
3. Pese a tener detención domiciliaria, los Meneses salieron a Argentina, por tierra y de ocultas, con ayuda de River Covarrubias, militar sentenciado por violación y asesor del Parlamento. A partir del hecho policial –que casi pasa inadvertido–circulan, por prensa e internet y en etapa electoral: videos, fotos y textos, en torno a la novia adolescente de Evo, jefe nacional del MAS.
 
4. El periodista español, Alejandro Entrambasaguas tenía avanzada su investigación, y guió el flujo discursivo, periodístico y político de este caso, en Bolivia, Argentina y Europa. Podrían aportar más datos: Noah Friedman (fotógrafo de Evo), Gladys Meneses (cuñada de Evo, detenida por el caso noviembre 2019), Canelas, JR Quintana (que compartía secretos de Gabriela Zapata) y otros.
 
5. Aportemos pistas. a) En el CHACO, un ex alcalde era muy cercano a Evo y delante suyo le propuso a la ex ministra Ariana Campero ser su “patrón encima”. b) En PUNATA y CHAPARE saben de casos de tráfico de los Meneses-Chávez: Pastor, Florencia, Gladys, Rosario, Noemí. c) En ORURO, adolescentes acudían al médico por relaciones que afectaban su salud.
 
6. Con lo investigado por Alejandro y pistas ofrecidas, hay mucho por indagar. Pero debemos desprejuiciarnos, colaborarnos y “mirar el bosque, no la rama”. Solo así podremos contribuir a este caso, que ya es histórico pues Evo compite con Melgarejo, en estupidez política.
 
7. Las publicaciones de Alejandro fueron shock. Varios criticaron su filiación política y por difundir la identidad de la adolescente, pero era necesario demostrar veracidad. Ninguno pudo desmentir lo publicado. Y Evo se negó a responderle, eso es sintomático. Una diputada del MAS –de apellido Yañiquez– ex jueza penal, podría aclarar pero se calló, eso es muy sintomático.
 
8. Quede claro, y digo con respeto: la prensa boliviana, en general es: inmediatista y poco indagadora. Se la mentalizó que una conferencia de prensa es monólogo discursivo de autoridad. Eso pasó con el Tribunal Electoral presidido por Eugenia Choque, quien temía responder; y el fraude pasó por narices periodísticas. Podíamos haber evitado algunas tragedias de 2019.
 
9. La Investigación Periodística es una Especialidad de la Ciencia de la Comunicación, poco practicada y menos adoptada por la Academia. Las 50 Carreras bolivianas de Comunicación, son: Genérico-teoréticas, poco didácticas, enseñan teorías lejanas, en tiempo y espacio e imparten 30% de lo realmente necesario; el otro 70% se aprende “en cancha”, en el ejercicio profesional, a “puro pataleo”.
 
10. ¿Conclusiones?
a) Reconocemos: el aporte de Entrambasaguas y que la filiación política es derecho de toda persona. Y ante la coyunturalidad periodística, y consecuente Cautiverio Intelectual del Periodismo que detallamos en 2011 en “Neoliberalismo Mediático”, nos queda emprender el Periodismo de Investigación y cualificar la profesionalidad y la Carrera.
 
b) Propuestas: i) Sistematizar y “exprimir” los documentos ABOIC; ii) Realizar cualificadas Sectoriales Nacionales Universitarias de Comunicación, y más Jornadas Aboic; iii) Generar “Teoría boliviana de la Ciencia de la Comunicación”.
 
c) Y va aporte propio: “El Objeto de Estudio de la Comunicación es el entendimiento de una persona en relación a otra, una interacción humana, de donde se genera una acción social (personal-individual o comunitario-social) que utiliza recursos o herramientas como su voz y gestos (recursos humanos) o la tecnología (tangible e intangible)”. Libro “Neoliberalismo Mediático” 2011, pag. 185.
 
d) Alejandro inició la inevitable caída del MAS, otrora poderoso partido de gobierno. Por eso, el interdicto Evo y su superfluo séquito apuestan por la tragedia; eso explica la violencia de octubre-noviembre 2019 (por el fraude) y agosto 2020 (bloqueo al oxígeno medicinal). La elección del 18 de octubre ahondará ese abismo.
 
e) En junio y agosto 2019 anticipamos el fraude (VER “Margen de fraude: 15%” visorbolivia.com/noticia/5582)Pero la prensa fue mareada por las encuestas, inclusive con candidatos fantasmas (casos ATB y Página 7). Las mercantilizadas encuestadoras, fueron “ciegas” ante el delito y esa elección terminó en la Ley 1266 (de 24-11-2019 que anuló ese proceso electoral, por fraude. Más claro: agua.
 
f) En 2019, la autodenominada “prensa independiente” y todas las encuestadoras, subestimaron a la sociedad. Sabían del fraude pero no la alertaron pese a que les pasamos indicadores. Y algunos aún hablan de “supuesto fraude”...
 
g) Lo dijimos en 2017: Morales se “aggiornó” en exceso (VER “La Universidad y el Presidente Morales” impresa.lapatria.bo/index.php?. De intentar nacionalizar los hidrocarburos en 2006, pasó en 2019 a iniciar el entierro político del MAS y de la dirigencia ahogada en prebenda. Se subsumió en placeres, personales y capitalistas (viajes aéreos sin fin, fiestas y otras cosas). A Evo le dicen “obra fina”: Está acabado.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador y Activista Social. Autor del libro “aGONIa y Rebelión Social” (El Alto 2013). 69831526 chaco.amazonia@gmail.com